APRENDIENDO A ESCUCHAR MI CUERPO

El inicio de una buena comunicación contigo misma es la clave para mejorar la comunicación en todas tus relaciones.

Accede ahora mismo de forma GRATUITA a esta MasterClass donde te muestro de forma práctica las herramientas para hacerlo.

COMPROMISO

¿QUÉ SIGNIFICA?

El diccionario de la Real Academia describe compromiso como la “obligación contraída” y “palabra dada”.

También puede entenderse como dificultad, embarazo, empeño. Por ejemplo: “Estoy en un compromiso”.

Si atendemos a la etimología de la palabra Compromiso encontramos que viene del latín “compromissum” y ésta se descompone en:

  • El prefijo con- (entero, junto, por completo), que cambia a com- delante de m, b o p
  • Y la palabra promissum que está compuesta por:
    • El prefijo pro- (hacia delante, a la vista)
    • La raíz de missus (enviado, mandado)

Así se puede decir que compromiso sería como una total (com-) promesa, o promesa junto a.

Cuando te comprometes para hacer algo, significa una obligación, una responsabilidad de hacer algo, o tener una cierta actitud. El compromiso lo contraes por voluntad propia con otra persona o contigo misma; es como si realizaras un contrato no escrito. 

¿Acaso no contraes responsabilidades a diario?

Imagen de Karolina Grabowska – Pixabay

¿Crees que decir sí a esas responsabilidades no es en sí mismo un compromiso?

COMPROMISO COMO VALOR

¿Tienes clara cuál es tu escala de valores? y ¿sabes si esos valores te dan libertad o te la quitan en este momento de tu vida?

Cuando tienes el compromiso en tu escala de valores y además te da libertad, se convierte en un gran aliado para ti, porque te ayudará a alcanzar los objetivos o metas que te propongas, sentirás que vives una vida exitosa, plena y te sentirás satisfecha contigo misma. Es estar alineada entre lo que piensas o crees, lo que sientes y lo que haces (eje PEA). Cada acción que eliges hacer es consecuente con el compromiso adquirido y dirigida a cumplir con aquello en lo que te has comprometido. Es poner tu mente al servicio de tu corazón para hacer siendo en autenticidad, con pasión y emoción. Te permite encontrar caminos alternativos cuando aparecen obstáculos. 

“EL ÁRBOL NO TE IMPIDE VER EL BOSQUE”

REFRÁN

Y no importa tanto si ese logro es de un solo instante o se mantiene durante toda tu vida porque tienes ese compromiso personal con la persona más importante de tu vida: . Esa “obligación” no la vives como un peso, es más un reto que te estimula, te empodera porque te sabes capaz de lograrlo. Sabes que no pasarás por alto aquello en lo que te has comprometido. Es algo así como que tú eliges darle valor a tu palabra. Y esto es una virtud a la hora de trabajar y colaborar tanto contigo como si lo haces con otras personas.

Para que el compromiso exista como tal es necesario lo siguiente:

  • Las partes involucradas
  • El cumplimiento de la tarea
  • El período de cumplimiento
  • La obligación: así podemos revisar si se está cumpliendo la tarea
  • La decisión: al comprometerse de manera consciente.

“el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad”.

S. Lehman

TE PROPONGO…

  • ¿Cuántas veces en tu vida te has comprometido de manera inconsciente o sin saber exactamente qué implicaba ese compromiso?
  • ¿Cuántas de esas veces has abandonado u olvidado tu palabra dada?
  • ¿Con quién te es más fácil comprometerte, contigo o con los demás?
  • Cuando no has cumplido con esa palabra, ¿cómo te has sentido?
  • ¿Sueles comprometerte aunque ese compromiso suponga un daño o perjuicio para ti?

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Rae: definición de compromiso

Etimologías de Chile: Definición de compromiso

ESIC: El valor del compromiso

Mi nombre es Mar Clarós, soy mujer, hija, hermana, pareja, madre, amiga,… y todos los roles que la vida me ofrece para relacionarme con mi entorno.

Profesionalmente escogí acompañar a mujeres a que se re-encuentren consigo mismas, que puedan ver ese diamante que brilla pero que se han olvidado que está ahí oculto en algún lugar.

Si sientes que te perdiste en algún punto del camino y ahora no sabes qué hacer ni cómo, te invito a descargarte mi masterclass gratuita Aprendiendo a Escuchar mi Cuerpo.

Si te ha gustado ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

8 comentarios en «COMPROMISO»

  1. ¡Hola, Mar!
    Antes de nada, ¡OLE, OLE Y OLE! Por este maravilloso artículo.
    Ya que el compromiso, las connotaciones que tiene esta palabra y… lo más importante, el significado que le hemos dado nosotras mismas es clave para que sea una acción que nos paralice o bien nos active en nuestro día a día.
    Gracias a lo que dices, me doy cuenta de que el compromiso para mi es con los demás. No entiendo el concepto de compromiso conmigo misma. Por eso, hay acción que en mi vida personal y/o profesional se quedan paradas, sin hacer sin terminar. Debido a que está por delante el compromiso hacia mis clientes, mis familiares, amigos.
    Es muy importante sentarse y responder las preguntas que haces. Tomar consciencia para así saber de donde partes, tomar esa creencia que hay detrás del concepto (en este caso, el compromiso) y si esta te limita, hacer que está se transforme en una creencia que impulse tu vida en todos los sentidos.
    Millones de gracias por la reflexión que haces ya que me ha sido de gran utilidad. Y seguro, que también lo será para muchas mujeres cuyo concepto del compromiso, las hace centrarse en otros dejando de lado a la persona más importante de sus vidas: ellas misma.
    Gracias, gracias y millones de gracias.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
  2. Hola Mar,

    Gracias a tu artículo me he dado cuenta de que en realidad me he comprometido muchas veces sin querer. He dicho que sí muy rápido a los demás y ha significado un “no tenerme en cuenta”. Por eso, en algunos ámbitos de mi vida, percibo el compromiso como una obligación que me trae carga en vez de libertad. Libertad porque ese comprometerme con acciones necesarias para mi pueden llevarme a estar más cerca de mis objetivos. También leyéndote me doy cuenta de que a pesar de todo esto he sido capaz de comprometerme conmigo para cumplir sueños y vivir momentos y experiencias que de verdad queria vivir.

    Muchas gracias por tus reflexiones y por compartirte ¡nos seguimos leyendo!
    Estaré atenta a tus artículos ¡abrazo fuerte!

    Responder
    • Muchas gracias Ángela por tu testimonio.
      Qué bien que leer el artículo te haya llevado a ese lugar de introspección y de darte cuenta; al fin y al cabo ese es el regalo.
      Asumir lo que fue, aceptarlo y a partir de hoy, elegir hacerlo diferente y sobre todo desde mí y hacia fuera.
      GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

      Como dices, nos seguimos leyendo 😉

      Responder
  3. Hola Mar, que decirte! El reflejo de tu foto sincera dice tanto como tus reflexiones, sigue haciendo lo que haces porque ayuda al necesitado, y eso es muy bonito y muy importante en esta sociedad que tenemos.
    Un beso y un abrazo muy fuerte.

    Responder
    • Gracias Carlos por dedicar tu tiempo a leer este artículo y dejar tu comentario. De verdad, que es un auténtico regalo.
      Me alegro también que te sirva o que te invite a reflexionar para desde tu lugar también aportes la luz que eres y esa sonrisa.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  4. Hola Mar como dice Carlos siempre estás ahí. Aportando y aportando cosas de mucho valor y ayuda. Felicidades .La verdad que en un momento u otro de mi vida me he sentido y me siento identificada y cierto es que en la rutina del día a día muchas veces no paramos a escuchar a la persona más importante como bien comentas. Una misma. Así que Tomo Nota . Me comprometo y me uno a esas Muchísimas Gracias.
    Un abrazo

    Responder
    • Wooww, Isa querida amiga acojo tu gratitud en mi corazón y tus palabras me animan a continuar con este propósito de divulgar y compartir para favorecer y colaborar con la expansión de conciencia para toda aquella persona que así lo sienta.
      Enhorabuena por ese “darte cuenta” para que integres en tu día a día de manera plena y completa a esa persona importante que eres y seas tu prioridad. Desde ahí, todo lo que se comparte se genuino, altruista y se expande.
      Te abrazo con el corazón.

      Mar

      Responder

Deja un comentario